El dañino síndrome del “gasto hormiga”

¿Qué pasa con mi hipoteca si me quedo desempleado o fallezco?
14/10/2019
Estos son los pagos extras después de comprar tu casa
06/12/2019

El dañino síndrome del “gasto hormiga”

¿Eres de esos que llegan al final de la quincena sin un peso? En muchas ocasiones esto sucede a pesar de que lleves un buen control con tus gastos fijos y suele ser por pequeñas fugas de capital que quizá no percibas, pero que afectan directamente y en gran medida a tu economía.

Este fenómeno es comúnmente conocido como gasto hormiga y en parte es el responsable de que termines la quincena sin dinero. Se trata de caprichos que consumimos todos los días sin que sean tomados en cuenta. Estos gastos toman como víctima a cualquier persona, sin importar edad ni clase social.

Se calcula que estas pequeñas fugas de dinero podrían consumir hasta el 12% de tus ingresos mensuales, por lo que es muy importante llevar el consumo inconsciente a uno racional; y para lograrlo, expertos en finanzas aconsejan lo siguiente:

  • Analizar los pequeños gastos del día
  • Registrarlos en el presupuesto semanal
  • Disminuir las compras por capricho
  • Planear los gastos por cada salida, incluidas las propinas
  • Cargar solo el efectivo necesario
  • Evitar el uso de tarjetas de crédito 
  • Tratar de ahorrar al menos el 10% de tus ingresos

Considerando que una persona trabajadora promedio, compra café y come en la calle varias veces a la semana, va al cine o a cenar con los amigos al menos dos o tres veces al mes y diariamente compra cualquier tipo de botana, se calcula que mensualmente los gastos hormiga podrían ser de hasta más de 7 mil pesos.

Ahora, si hacemos esta cuenta de forma anual se estarían sobrepasando los 86 mil pesos. ¿De qué forma podrías gastar ese dinero que no sea en caprichos innecesarios? Nosotros te damos una excelente idea:

Evita gastar en cosas que no necesitas y ahórralo para el enganche de tu propia casa. Cocina en casa y lleva comida a la oficina. Compra un termo y café soluble, y prepara tu bebida favorita sin gastar de más. Reduce tus salidas con amigos o visitas al cine.

Te aseguramos que de esta forma lograrás hacerte de un patrimonio de una forma sencilla y más rápido de lo que esperabas. Además, una vez que hayas dado el enganche, puedes seguir ahorrando tus gastos hormiga para que con ese dinero pagues las mensualidades de tu crédito hipotecario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *