Es difícil ser millennial, financieramente hablando

Comprar casa como asalariado e independiente
01/07/2019
El ABC de las finanzas personales
08/08/2019

Es difícil ser millennial, financieramente hablando

Los millennials, jóvenes nacidos entre 1982 y 1996, son parte de una generación que vive sobreendeudada y en constante estrés financiero, debido a la falta de conocimientos básicos para hacer rendir su dinero y a la desconfianza hacia las instituciones crediticias.

Un informe del Federal Reserve Bank of St. Louis ha estudiado la riqueza de distintas generaciones a lo largo del tiempo, y ha dictaminado que aquellos nacidos entre 1980 y 1989 tienen un 34 por ciento menos (unos 12.000 dólares) de lo esperado para su edad en 2016. Las personas nacidas en las décadas de los 60 y 70 tampoco lo están haciendo del todo bien en términos de riqueza en 2016, ya que están un 11 y un 18 por ciento por debajo de sus objetivos, respectivamente. Pero a tenor de los datos, los millennials de más edad están peor económicamente por bastante diferencia.

Precisó que, de acuerdo a los registros de la empresa, 54% de los jóvenes mexicanos de 20 a 25 años de edad –ubicados como una muestra de los millennials– tiene problemas de sobreendeudamiento, debido a la mala administración de sus recursos.  

Refirió que las dificultades financieras surgen cuando los padres abren o comparten líneas de crédito adicionales con su hijos, o bien, cuando estos últimos contratan un producto financiero como las tarjetas de crédito intentando mantener el mismo estilo de vida financiado desde su familia.  Lo anterior ocasiona que muchos de estos pasen la década de sus veinte o principios de los treinta pagando, aunque la mayoría asegura que sus adeudos provienen del pago de estudios y prioridades como la renta de un departamento.

Pero antes de que los más veteranos comiencen a decir que cualquier tiempo pasado fue mejor, criticando a sus hijos menores, veamos el contexto de toda esta deuda. Cuando estalló la burbuja inmobiliaria, las generaciones anteriores de propietarios sufrieron un duro golpe, pero a medida que los bienes inmuebles recuperan valor después de la gran recesión, han podido ir compensando algunas de esas pérdidas.

Pero muchos de estos niños millenials de los 80’s entraron también de lleno en ese periodo de recesión y sus secuelas, hasta 2016, sin poseer bienes inmuebles. En cambio, su deuda se conforma de préstamos para estudios, préstamos para comprar un coche y deudas de tarjetas de crédito, activos que “no se han recuperado mucho durante los últimos años, como sí ha sucedido con las acciones y bienes inmobiliarios”, según explica dicho informe.

Por todo esto, estos millennials se enfrentan a un “desafío formidable” para recuperar la riqueza perdida. Si queremos ser optimistas, tenemos que decir que son mejores ahorradores, además de contar con más tiempo de vida por delante y una mejor educación académica.

Y como siempre hay consuelo para todo, podrán disfrutar de mejores herencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *