¿Te conviene refinanciar tu crédito hipotecario?

Conoce más sobre los créditos de Liquidez
10/04/2020
4 razones para comprar tu casa durante la Pandemia
21/05/2020

¿Te conviene refinanciar tu crédito hipotecario?

Comprar una casa ahorita, a diferencia de hace diez o veinte años, no es nada parecido. La feroz competencia entre entidades bancarias ha fortalecido las esperanzas de quienes nunca pensaron tener casa propia ¿Cómo? Pues ahora existen más y cada vez mejores opciones de financiamiento que permiten a las personas tener acceso a un crédito para casa.

Pero ¿Qué pasa con quienes ya adquirieron su casa hace unos cuantos ayeres y ahora desean refinanciar un crédito hipotecario para su beneficio? Ya te lo decimos.

El crédito hipotecario unos años atrás

Hace un par de décadas imaginar conseguir un crédito hipotecario sin Infonavit o Fovissste era una cosa de locos y cuando se lograba obtener uno se aceptaba con las mínimas precauciones financieras, es decir, eran créditos en UDIs, con intereses muy altos, elevadísimo o montos muy bajos que no costeaban una vivienda digna de pagarse por 25 años o más. 

La situación actual y el refinanciamiento de un crédito hipotecario

Hoy, el país atraviesa por una crisis social y económica de la que poco se habla pero que se resiente. Empezando por la inflación y culminando con la falta de empleos bien remunerados, en la actualidad es 10 veces más complicado mantener un crédito hipotecario que hace unos 10 o 15 años.


Lo ideal ahora, pasados los años, es refinanciar ese crédito hipotecario que tanto daña tu economía. Pero ¡Alto! Si bien es una opción debes evaluar el coste que representa y si realmente te puede beneficiar. Te enumeramos las situaciones en las que es viable el refinanciamiento en el crédito hipotecario:

Cuando el crédito está en UDIs

Si, cuando el crédito se encuentra en UDIs significa que el saldo irá aumentando a la par de la inflación, en consecuencia cada vez pagas más y el saldo insoluto es casi siempre alto. Por lo que puedes notar en tus estados de cuenta que poco o nada disminuyes a tu deuda.


Si este es tu caso, corre al banco y solicita tu cambio de UDIs a pesos en tu financiamiento.

Cuando los intereses son variables

La ventaja de refinanciar tu crédito hipotecario por uno con intereses fijos, es que tendrás más control de tus finanzas personales, pues sabrás la cantidad exacta a pagar por mes, lo que te permitirá fijar presupuesto mensual. Sin embargo, esta tasa de interés es recomendada a clientes que cuentan con un alto presupuesto para sus primeras mensualidades, lo que les permite liquidar su crédito en menor tiempo.

Así que ya sabes, no se trata solamente de refinanciar tu crédito, analiza:

  • La cantidad que vas a pagar por avalúos, si es superior al 10% del saldo insoluto no te conviene
  • Si te resta menos del 30% del total del crédito, tampoco es buena idea el refinanciamiento

Pero, si analizando la situación, finalmente optas por ello, recuerda, no elijas refinanciar un crédito hipotecario sin antes, buscar y comparar entre al menos tres opciones de crédito hipotecario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *