Estos son los pagos extras después de comprar tu casa

El dañino síndrome del “gasto hormiga”
28/10/2019
Errores que debes evitar al heredar una propiedad inmobiliaria
20/12/2019

Estos son los pagos extras después de comprar tu casa

Como lo hemos dicho anteriormente, comprar una casa representa un desembolso grande de dinero durante un par de años y después de comprada la vivienda, también se desprenden algunos gastos extras. Para que esta situación no te tome desprevenido, aquí te decimos cuáles son los montos adicionales que deberás cubrir al momento de adquirir una vivienda nueva o usada.

1.- Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI). Se genera al momento de adquirir el inmueble y será pagado por el comprador, el costo es equivalente a 2% sobre el valor al que se escriture la propiedad. El notario es el encargado de retener y enterar este impuesto y el pago lo deberás hacer al momento de firmar la escritura.

2.- Impuesto Predial. Dicho pago lo deberá realizar el propietario del inmueble, es municipal y lo hace cada año dentro de los dos primeros meses. Este impuesto será el equivalente al 2 al millar y se calculará sobre la base del valor catastral de la casa o departamento.

3.- Impuesto sobre la renta (ISR). Se causa al momento de vender la casa, este impuesto será pagado por el propietario, como su nombre lo dice, es el gravamen que se genera sobre la utilidad que tengas producto de la compra-venta.

Es importante destacar que dentro de los impuestos para comprar una casa se encuentran los derechos del Registro Público y si vendes deberás contar con certificados para demostrar que tu vivienda se encuentra al corriente de pagos, como aquellos relativos al agua y al predio urbano mismo. Así ambas partes estarán seguras de que el trámite va por buen camino.

Aunque pareciera que no son necesarios estos impuestos o que podemos prescindir de ellos, lo cierto es que es muy importante cubrirlos pues están marcados por ley y en caso de su evasión podríamos estar cayendo en alguna ilegalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *